Preguntas Frecuentes

Elige una pregunta para obtener su respuesta en los menús superiores o buscala en la siguiente lista

Dirígete al personal del autobús o de la estación. Una vez realizadas las comprobaciones pertinentes, te cambiará la tarjeta por otra con las mismas condiciones que tenias.

Depende del número de viajes que hagas cada mes. Si haces menos de 40, la solución más económica es la T-10. Entre 40 y 50 al mes, te sale más a cuenta la T-50/30, Si haces entre 40 y 70 viajes al mes, la T-Familiar (70/30) y, si haces 70 viajes o más, la mejor opción es la T-Mes.

Puedes compra la T-Mes o la T-Trimestre en cualquier estación de metro, de FGC, de Rodalies o en cualquier parada del Tram que te sea más cómoda.

Si tienes menos de 25 años, puedes acceder a la tarjeta T-Jove, que permite efectuar un número ilimitado de viajes durante 90 días consecutivos. La T-Jove se puede comprar en cualquier estación metro. Para ello deberás introducir el DNI, NIE o pasaporte y llevarlo siempre encima cuando hagas uso del título.

Si presentas la documentación oficial de familia numerosa o de familia monoparental junto con tu documentación acreditativa oficial en cualquier oficina de atención al cliente, podrás acceder a descuentos en distintos tipos de títulos de transporte, como la T-Mes, la T-Jove, la T-Trimestre o la T-FM/FN 70/90.

Puedes obtener los impresos de solicitud en la sede del distrito de tu ayuntamiento o bien en los centros de atención al cliente de cada operador de transporte. Una vez hayas cumplimentado y entregado los impresos debidamente y se hayan llevado a cabo los trámites pertinentes, la T-12 llegará a tu domicilio en un plazo de 30 días.

Puedes comprarlas el día que quieras. La T-Mes es válida durante 30 días consecutivos desde el día en el que realices la primera cancelación. Serán 90 días en el caso de la T-Trimestre o la T-Jove.

Únicamente necesitas el DNI o la documentación acreditativa oficial que deberás escribir en la máquina de venta de billetes cuando hagas la compra.

Los títulos multipersonales son títulos por los cuales pueden viajar una o más personas simultaneamente con la misma tarjeta. Los títulos unipersonales únicamente los puede utilizar una persona en el momento de viajar, es decir, un usuario la puede utilizar por la mañana y un familiar por la tarde, pero nunca juntos utilizando la misma tarjeta. Y los títulos personalizados son exclusivos para el titular de la tarjeta y deben ir acompañados del DNI o equivalente.

No. Es unipersonal (sólo la puede utilizar una persona).

Si has perdido la tarjeta rosa y no la encuentras, deberás comunicarlo a tu ayuntamiento (o al Consejo de Distrito si vives en Barcelona).

Sí, se pueden presentar alegaciones contra la solicitud de percepción mínima, siempre que la persona intervenida no se haya acogido al pago inmediato con la bonificación del 50% del importe.

El plazo para presentar alegaciones contra una solicitud de percepción mínima es de 20 días desde el día siguiente al de la intervención.

No, la presentación de alegaciones no detiene el trámite del expediente abierto a raíz de una solicitud de percepción mínima. Por lo tanto, el plazo para abonarla sigue siendo de 30 días desde el día siguiente al de la intervención.

  1. Boletín de intervención (original y fotocopia)
  2. DNI, NIE o pasaporte de la persona intervenida (original y copia del anverso y el reverso)
  3. Título de viaje, si procede (original y copia del anverso y el reverso)
  4. Documentos probatorios (original y copia de todos los documentos que puedan justificar los hechos aducidos en la hoja de alegaciones)
  5. Hoja de alegaciones correctamente cumplimentada
Además, el personal en servicio en los centros de atención al cliente efectuará la inspección del título (si procede), que también deberá adjuntarse a las alegaciones.

Presencialmente y por escrito, mediante un formulario diseñado a tal efecto, en los centros de atención al cliente de la empresa operadora la cual te haya impuesto la multa. En esta hoja de alegaciones deberán hacerse constar los motivos por los que la persona intervenida considera que no se debe continuar con el trámite del expediente.

Una persona distinta de la persona intervenida puede presentar alegaciones sólo si se aporta la documentación siguiente:
  1. Boletín de intervención (original y copia)
  2. DNI, NIE o pasaporte de la persona que presenta las alegaciones (original y copia del anverso y el reverso)
  3. Copia del anverso y el reverso del DNI, NIE o pasaporte de la persona intervenida
  4. Documento que acredite la autorización de la persona intervenida a favor de la persona que presenta las alegaciones para que lleve a cabo dicha acción Y, además:
  5. Toda la documentación probatoria de los hechos alegados (original y copia de todos los documentos que puedan justificar los hechos aducidos en la hoja de alegaciones)
  6. Hoja de alegaciones cumplimentada correctamente

En este supuesto, el tercero que presenta las alegaciones contra la solicitud de percepción mínima deberá aportar:
  1. DNI, NIE o pasaporte de la persona que presenta las alegaciones (original y copia del anverso y el reverso)
  2. Copia del anverso y el reverso del DNI, NIE o pasaporte de la persona intervenida, si procede
  3. Original y copia del libro de familia o el documento acreditativo de la tutoría o situación análoga Y, además:
  4. Toda la documentación probatoria de los hechos alegados (original y copia de todos los documentos que puedan justificar los hechos aducidos en la hoja de alegaciones)
  5. Hoja de alegaciones cumplimentada correctamente

La tarjeta escolar es un título de transporte que dispone de dos viajes integrados. Sólo se puede utilizar durante salidas colectivas.

Puedes adquirir la T-Escolar en cualquier Punto TMB, presentando el carné acreditativo y la hoja de compra, que se tramita en el Instituto Municipal de Educación de Barcelona.

Para disfrutar de la ciudad puedes utilizar el transporte público. Con los abonos de 2, 3, 4 y 5 días podrás realizar viajes ilimitados en la red de metro, en el autobús, en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), el Tram y Rodalies de Catalunya durante tu visita. Aunque también dispones de los titulos multipersonales T-10 y T-Familiar para poder realizar en grupo hasta 10 y 70 viajes respectivamente. En el caso de la T-Familiar los deberás realizar durante los 30 días posteriores a la primera validación.

El billete sencillo no es un título integrado, y, por lo tanto, permite efectuar un solo viaje en el operador en el que has realizado la compra.

Todos los títulos de transporte caducan el 28 de febrero del año siguiente al de la compra del título, dos meses después del cambio de tarifas que se aplica el 1 de enero. Exceptuando los títulos trimestrales (T-Jove, T-Trimestral) que caducan el 31 de marzo. Si tienes títulos caducados sin utilizar los puedes canjear en cualquier Punto TMB hasta el 30 de junio.

Solo tienes que desplazarte al centro de atención al cliente de la empresa en la cual has comprado los títulos y allí presentar los títulos de transporte integrados con los datos fiscales; obtendrás tu factura al momento.

Para disponer de descuentos o de gratuidad en el transporte público, es necesario tramitar la tarjeta rosa en cualquier sede del distrito o llamando al teléfono 900 700 077.

Cualquier persona pensionista empadronada en el área metropolitana de Barcelona que cumpla las condiciones que establece la normativa.

Si la has perdido en el metro o en el bus, puedes consultar a nuestro Departamento de Objetos Encontrados. Si tienes que solicitar una tarjeta nueva o una provisional, debes dirigirte a la sede del distrito que te corresponda de tu ayuntamiento.

Los titulares de la TR pueden viajar, de forma gratuita o a un precio reducido, por la red de metro y en los autobuses de TMB (excepto servicios especiales).

Los titulares de la TR gratuita tienen que validar (pasar por la máquina) directamente la tarjeta. Su uso es individual. Tal como se indica en la TR es necesario llevar el DNI original. Los titulares de la TR de tarifa reducida deberán validar la tarjeta T-4, que deben haber adquirido previamente. Su uso es individual. Tal como se indica en la tarjeta, es necesario llevar el DNI original y también la tarjeta rosa.

En el menú de la izquierda dispones de un link para obtener información acerca de los objetos perdidos en los medios de transporte.

Si se ha encontrado un documento y la persona que quiere recuperarlo es su titular, sólo deberá presentar un documento acreditativo. Si lo quiere recuperar otra persona, deberá llevar consigo una autorización firmada por el titular, junto con un documento acreditativo del titular y del representante.

Los objetos encontrados y no reclamados, pasado un tiempo diferente en de cada empresa, se mandan a Objetos Encontrados del Ayuntamiento de Barcelona (Plaça Pi i Sunyer, núm. 10). Para más información, se puede llamar al teléfono de información 010.

En las empresas de transporte, cada día varios equipos de interventores solicitan el título de viaje a los pasajeros. A las personas que no ponen a disposición del personal ningún título válido, se les solicita el abono de la percepción mínima y, si no la hacen efectiva, se les denuncia ante la Administración. Estas personas reciben una sanción, según el procedimiento establecido, con multas que pueden llegar hasta 600 euros.

  1. Cuando no se presenta ningún título.
  2. Cuando se presenta un título de transporte que no es válido para las características del trayecto o de la persona usuaria.
  3. Cuando se ha superado el tiempo máximo de permanencia en las instalaciones a las que da derecho cada validación. Una cancelación del título de transporte da derecho a realizar un viaje sólo en una dirección (excepto en las líneas de Bus de Barri) y, en cualquier caso, a permanecer en las instalaciones de metro hasta un máximo de dos horas a partir de dicha validación. Una vez transcurrido este tiempo, las personas que tengan estos títulos serán consideradas, a todos los efectos, usuarios sin título de transporte válido.

Hacerla efectiva.

  1. En el mismo momento de la intervención, en efectivo y con una bonificación del 50% del importe.
  2. En el plazo de 30 días desde el día siguiente a la intervención, sin bonificación:
    1. En un ServiCaixa, a través del lector del código de barras de este servicio.
    2. En los centros de atención al cliente, donde se puede pagar en metálico o con tarjeta de pago.

Para efectuar el pago a través de un ServiCaixa, el boletín de intervención, donde consta el código de barras con la referencia de la infracción. En los pagos en los centros de atención al cliente, además, deberá presentarse:
  1. Si el pago lo efectúa la persona intervenida, el DNI, NIE o pasaporte de esta.
  2. Si el pago lo efetctua una tercera persona:
    1. El DNI, NIE o pasaporte de esta tercera persona (original y fotocopia del anverso y del reverso).
    2. Una copia del anverso y el reverso del DNI, NIE o pasaporte de la persona intervenida.

Las personas intervenidas que, en el plazo de 30 días desde el día siguiente a la fecha de la intervención, no hayan abonado la percepción mínima y no hayan presentado alegaciones que hayan sido estimadas serán denunciadas ante la Administración competente. Entonces, la Administración incoará el expediente sancionador que corresponda, hecho que puede dar lugar a una multa de hasta 600 euros.

Cada día, varios equipos de interventores y vigilantes identifican a las personas que no respetan las normas de uso cuando se encuentran en el interior de las instalaciones. Dichas personas son denunciadas ante la Administración competente. Entonces, la Administración incoa el expediente sancionador que corresponda.

No, no se pueden presentar alegaciones contra los expedientes dimanantes de conductas incívicas. Todas las manifestaciones en relación con la conducta incívica deberán realizarse ante la Administración competente en el seno de la tramitación del expediente sancionador.

Sí, la persona intervenida, convenientemente acreditada mediante DNI, NIE o pasaporte, puede solicitar información del expediente abierto a raíz de la inspección o la identificación de la que fue objeto en cualquier centro de atención al cliente de la empresa operadora.

En este supuesto, el tercero que solicita información sobre el expediente deberá aportar:
  1. DNI, NIE o pasaporte del tercero (original y copia del anverso y el reverso)
  2. Copia del anverso y el reverso del DNI, NIE o pasaporte de la persona intervenida
  3. Documento que acredite la autorización de la persona intervenida a favor del tercero para obtener una determinada información sobre el expediente

En este supuesto, el tercero que solicita información sobre el expediente deberá aportar:
  1. DNI, NIE o pasaporte del tercero (original y copia del anverso y el reverso)
  2. Copia del anverso y el reverso del DNI, NIE o pasaporte de la persona intervenida, si procede
  3. Original y copia del libro de familia o el documento acreditativo de la tutoría o situación análoga

Cuando es la hora del cierre, los últimos trenes salen puntuales de cada punta para realizar el último servicio, a medida que los últimos trenes vayan pasando por las estaciones, estas se van cerrando. Por eso es posible que en las estaciones aún queden trenes en una dirección y en la otra no. De la misma manera, en las estaciones de enlace, es posible que queden trenes por llegar de una línea y de otra no.

El horario del servicio del Trambaix y del Trambesòs es:
Laborables (de lunes a jueves), domingos y festivos: de 5.00 a 24.00 h
Viernes, sábados y vísperas de festivos: de 5.00 a 2.00 h
Vísperas del 1 de enero, 24 de junio, 24 de septiembre: servicio continuo
24 de diciembre: cierra a las 23.00 h
Consulta en la sección de horarios para conocer el horario de los primeros y últimos comvois.

Las lineas urbanas de FGC (L6, L7 y L8) tienen el mismo horario que el servicio de metro excepto los sábados, que cierran a las 2:00 de la madrugada. El resto de lineas, dependiendo de la linea tiene una hora de cierre u otra. En el apartado Horarios del menú de la derecha dispones de los horarios de paso de todos los trenes por cada estación.

Cada linea de Rodalies de Catalunya tiene su propio horario. En el apartado Horarios del menú de la derecha dispones de información acerca del horario de paso de todos los trenes por todas las estaciones.

Tanto en el metro, el autobús, el tramvía y la red de Rodalies de Catalunya, los únicos animales autorizados son o bien los perros de asistencia (como los perros lazarillo), identificados con una chapa y capa azul, y los que acompañan a los empleados de seguridad, o bien los animales domésticos que se transportan en receptáculos rígidos que cubran todo el animal, preparados convenientemente para que no puedan ensuciar ni incomodar al resto de usuarios. En el caso de FGC, se pueden llevar animales siempre y cuando esten atados y lleven bozal. Si son animales pequeños, deberán ir también en receptáculos rigidos como en el caso del metro. Y si son animales peligrosos, no podran ser transportados por menores de 16 años.

En los apartados Mapas y Horarios dispones de documentos acerca de los trayectos de las lineas así como de los horarios de paso por cada estación en lineas con servicio de horario. Además de estos medios, en las estaciones de metro, de FGC, de Rodalies de Catalunya y en el interior de los tramvias dispones de planos de los recorridos de sus respectivas lineas. En el caso del servicio de autobús, deberás dirigirte a un centro de atención al cliente de TMB para obtener planos de estas lineas.

En el autobús no se permite el acceso de bicicletas. En el metro, en cambio, se permite el acceso de bicicletas los sábados, los domingos y los días festivos, y todos los días durante los meses de julio y agosto. Los días laborables del resto del año, se permite el acceso de bicicletas de 5.00 a 7.00 h, de 9.30 a 17.00 h y desde las 20.30 h hasta el cierre de las instalaciones.

A diferencia del metro y del autobús, y siempre que la capacidad del tranvia lo permita, puedes subir con bicicleta al interior de este medio de transporte.

Si, de la misma manera que pueden ir dentro de los tranvías y dependiendo de la capacidad del tren, podrás subir al interior de los trenes con la bicicleta.

En los trenes de Rodalies de Catalunya se permite el acceso de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y fines de semana durante todo el día.

No, dado que puedes plegar la bicicleta y se consideraría como un equipaje de mano siempre que no cause desperfectos en el material ferroviario.

Los equipajes deben tener unas dimensiones no superiores a 100 × 60 × 25 cm., correspondientes a las de un equipaje de mano

Mediante alguna de estas opciones:
  1. Mediante el apartado atención al cliente situado en el menu de la derecha
  2. Una hoja de reclamación que puedes obtener en cualquier estación ferroviaria.
  3. En los telefonos de atención al cliente que tiene cada empresa de transporte.

No se permite acceder en patines o similares a las instalaciones ferroviarias (andenes, estaciones, trenes...) ni al interior de los autobuses. Tampoco se puede viajar con materiales molestos o peligrosos para otros viajeros.

Sí, si este pago se realiza en los centros de atención al cliente del operador que te puso la multa. Entonces, deberá facilitarse, además de la documentación mencionada, la información siguiente:
  1. Fecha de la intervención
  2. Línea de bus o estación donde tuvo lugar la intervención
  3. En general, cualquier otro dato que se solicite.

El título de familia numerosa es un título oficial que acredita la condición de familia numerosa y otorga varios beneficios en el ámbito del Estado. En Catalunya lo otorga la Secretaria de Famílies i d'Infància del Departament d'Acció Social i Ciutadania de la Generalitat de Catalunya y el reconocimiento de esta condicion da derecho, en Catalunya, a la posesión de un carnet familiar para cada uno de los miembros beneficiarios, el cual permite disfrutar de una serie de ventajas en varias instituciones, entidades, establecimientos comerciales, etc.

Dispones de varias estaciones cercanas a la playa. En el caso de la playa de Barcelona puedes bajarte entre las estaciones de Barceloneta, Ciutadella | Vila Olímpica, Bogatell, Llacuna, Poblenou, Selva de Mar o El Maresme | Fórum, todas de L4. También la linea R1 de Rodalies pasa por un gran número de estaciones cercanas a las playas del Maresme.

Lo más rápido por excelencia es el taxi y puede acercarte tanto a la terminal 1 como a la terminal 2. En tren dispones de trenes que salen cada media hora de Passeig de Gràcia y Barcelona Sants que tienen como destino final el Aeropuerto y llegan únicamente a la terminal 2. En este caso, si deseas dirigirte a la terminal 1 hay un autobus que comunica la estación de tren con esta terminal. Si deseas ir en autobús dispones de los A1 y A2 que salen desde Plaza Catalunya con un billete especial y también dispones del autobús 46 de TMB que funciona con billetes integrados (T-10, T-50/30...) y sale desde Plaza Espanya.

Una vez que cumples los 25 años ya no puedes utilizarla.

Si utilizas la T-Jove teniendo 25 años (o más) te expones a una multa por no tener la tarjeta correcta.

Quienes Somos | Accesibilidad | Contacto | Política de cookies | Bibliografía | Agradecimientos | Agregar a Favoritos
Contenido actualizado a: 24/12/2014 | Personas Online: 30